Diana Capital recibe el Premio SpainCap a la Mejor Operación de Capital Expansión

Madrid, 7 de julio de 2023.- La gestora de capital riesgo Diana Capital ha recibido el Premio a la “Mejor Operación de Capital Expansión” en la 16ª edición de los Premios al Capital Privado en España, organizados por SPAINCAP, Deloitte e IESE Business School. El reconocimiento ha sido entregado por la operación en Gransolar, compañía integrada de energía fotovoltaica con amplia presencia internacional.

Diana Capital invirtió en Gransolar en 2016 y en 2019, mediante dos ampliaciones de capital y a través Diana Capital II y, junto a coinversores del fondo, adquirió el 35% de la compañía. Desde entonces, la empresa logró una serie de hitos de gran relevancia, como aumentar hasta el 9% la cuota de mercado mundial de seguidores solares, duplicar las instalaciones productivas en Cheste, Valencia, hasta los 16.000 metros cuadrados, instalar una nueva planta en Arabia Saudí, superar los 10GW de seguidores vendidos y 2,5GW construidos, construir en Dubái la mayor planta del mundo hasta 2018.

Durante el periodo de inversión de Diana Capital, Gransolar multiplicó su facturación por 5, pasando de 100 a 500 millones de euros, y la plantilla por 4, de 200 a 800 empleados. Además, la compañía logró una importante expansión internacional, desarrollando proyectos en, además de España, otros 25 países, como Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Turquía, EE. UU., Australia, Filipinas, Egipto, Brasil, Colombia o Argentina.

En 2022, Diana Capital alcanzó un acuerdo con Trilantic mediante el cual adquirió el 60% de la compañía, manteniendo el equipo directivo la participación restante. Para Diana Capital II, esta operación ha supuesto multiplicar x5 la inversión realizada y obtener una TIR del 33%.

Este galardón es el tercero que recibe Diana Capital de la mano de SPAINCAP. Anteriormente, ha sido reconocida con la “Mejor Operación de Capital Expansión” por Indal, empresa dedicada a la iluminación actualmente parte del Grupo Philips, o al “Mayor Impacto Económico y Social” por Guascor, fabricante de motores y bienes de equipo energéticos, adquirido por Siemens que vendió a Mutares el año pasado, ambas operaciones enmarcadas dentro de su primer fondo.