Diana Capital logra un primer cierre de 150 millones de euros para su tercer fondo

  • La gestora ha levantado y ha realizado un primer cierre de 150 millones de euros en su tercer fondo, Diana Capital III, y prevé el cierre final para finales de año con un tamaño de 200 millones de euros
  •  Los inversores de los dos fondos predecesores han vuelto a confiar en la gestora, aportando capital en este nuevo vehículo
  •  El nuevo fondo seguirá la misma estrategia de inversión, apostando por compañías españolas del middle-market, con potencial de crecimiento en el ámbito internacional y sin preferencia de sectores

Madrid, 5 de julio de 2023.– La gestora de capital riesgo Diana Capital, especializada en invertir en compañías medianas, ha anunciado un primer cierre de 150 millones de euros para su nuevo vehículo de capital privado Diana Capital III FCR. Diana Capital tiene previsto realizar el cierre final a finales de 2023 con un tamaño de 200 millones de euros.

Los inversores de los dos fondos predecesores de Diana Capital han vuelto a aportar capital en este vehículo, confirmando su compromiso en la gestora. Entre estos inversores, se encuentra el Fond-ICO Global, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestionado por Axis, que vuelve a confiar en Diana Capital en este nuevo vehículo. Diana Capital acumula 240 millones de euros bajo gestión.

Francisco Gómez-Zubeldia, vicepresidente y consejero delegado de Diana Capital, señala: “Estamos muy orgullosos de anunciar este primer cierre de nuestro tercer vehículo, gracias a los inversores que vuelven a confiar en nosotros. El nuevo vehículo refuerza y valida nuestra estrategia de inversión, la misma que hemos realizado con los dos fondos previos, para seguir apoyando y acompañando a las compañías en sus planes de crecimiento e internacionalización”.

Diana Capital continuará con su estrategia de inversión de sus dos primeros fondos que se centra en la adquisición de compañías con base en España, con alto potencial de crecimiento y sin preferencia sectorial. El fondo invertirá entre 10 y 50 millones de euros (apoyados con coinversión) por operación para apoyar a las empresas en sus proyectos de crecimiento orgánico o mediante adquisiciones y de expansión internacional, permitiendo la diversificación geográfica de sus ingresos. La estrategia de Diana Capital pasa por no añadir deuda adicional a la compañía, reduciendo sus niveles de apalancamiento, lo que permite a las participadas que puedan aprovechar las oportunidades de crecimiento sin un uso intensivo del endeudamiento.

Diana Capital se centra en el segmento inferior del middle-market, el más dinámico y atractivo del sector, con un deal-flow que se mantiene sólido, con tendencias de crecimiento y con número de inversiones superiores al resto. Desde su fundación, la gestora ha invertido en un total de 12 compañías a través de sus dos fondos directamente y en otras 17 compañías indirectamente a través de sus empresas participadas.

Entre sus últimas transacciones, cabe destacar la reciente desinversión en Gransolar, empresa dedicada a la fabricación de seguidores solares y construcción de plantas solares fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía, en la que se multiplicó por cinco la inversión realizada. Esta desinversión se une a las previamente realizadas a través de su segundo fondo.

Adicionalmente, Diana Capital ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión, como los Premios concedidos por la asociación de capital privado (SpainCap) a la “Mejor Operación de Capital Expansión” por Indal, empresa dedicada a la iluminación actualmente parte del Grupo Philips, o al “Mayor Impacto Económico y Social” por Guascor, fabricante de motores y bienes de equipo energéticos, que Siemens vendió a Mutares el año pasado, ambas operaciones enmarcadas dentro de su primer fondo.